Este 18 de Mayo acaba de reeditarse el mejor,porque para mi lo es, disco de The Rolling Stones, unos diran que Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers, pero en fin, todos conforman la epoca de oro de ellos, y consecutivamente se editaron todo ellos, pero, ¿Que lo hace tan grande a este disco, tan criticado y subvalorado en su epoca?.
Pues no lo dire, en cierta forma, ya que si se han fijado, en la Web, todos comentan sobre la reedicion de este disco, y si no es eso,sobre la muerte de Dio...y si no es eso... sobre el estado en que se encuentra Cerati... Y si no es eso.. sobre la operacion de Bono...y si no es eso... la salida del hospital de Brett Michaels.... pensandolo bien, creo que la muerte les trae ganas a los rockstars...y en un solo mes.Curioso 8-).
Bueno, la cosa es que para mi este disco es importantisimo , y como en este subvalorado y solitario blog, lo que escribo es desde una perspectiva personal,no hare una tipica reseña o critica.Asi que la importancia tan grande d este disco es que es de los pocos discos que me sacan una sonrisa de la cara, me provoca una emocion y alegria por la vida, de querer salir en una noche y crear una fiesta interminable para olvidar la mierda en la que uno esta metido, y asi podria seguir y seguir y no terminar.
Por este disco Keith Richards se convirtio para mi en mi guitarrista favorita, apesar de que muchos les encanta los Satrianis, los Vai`s, los Petruccis y cosas asi que me cagan , me vale a mi que toquen bien chingon, y que tengan muchisima tecninca, y respeto ese nivel de musico, pero yo soy mas del lado de la intepretacion propia de la cancion, y el virtuisismo no es necesario en esto, hasta diria que es una trava.Dejemoslo en un "cierto nive de vistuisimo" esta bien.Esta bien Hendrix, Page,Beck, Stevie Ray Vaughn, y demas, pero creo que ellos aben cuando denerse.Cosa que para mi Richards hace.No es un virtuoso, de echo siempre ha sido relegado como guitarrista ritmico, pero,¿ han escuchado el solo de Sympathy for the Devil? es como tocado por un cuchillo muy afilado sobre las cuerdas.
Y en Exile, Richards se luce.Tanto compositivamente y como musico.Dejemos a un lado las leyendas y mitos sobre las drogas, las fiestas, orgias, las visitas de Lennon y Yoko,de Gram Parsons,los casinos en Montecarlo (estaban en Francia para el que este perdido) y demas historias, lo importante es la musica obviamente.Y la musica grita por su atencion.
Musica "negra", de raices, la que em interesa, Blues,Soul, Gospel, y sus derivados como el Rockabilly, el country y las mezclas que se les ocurrio entre todas ellas.Todas aderezadas por un instrumentacion CHINGONA.Asi de sencillo.
Los inteumentos de viento,armonicas, percusiones y coros gospels( gente de color tienen que ser) hacen que la mayoria de las canciones se empapen de la "America" que esta ahi escondida, la que deberia de ser, no la mierda de pais que son ahora.
Tumbling Dice es una cancion que me provoca muchas cosas, desde darme un respiro placentero a querer salir a fumar un cigarro, ay que "fumo canciones".Esa combinacion de Blues con Gospel me golpeo muy duro la primera vez que la escuche, que fue en el disco de exitos de la gira del 40 aniversario de la banda.
Los coros de las mujeres gritando "you got to roll me", Mick cantando sobre infidelidad, y el juego en casinos como metafora, es inspirador, la mala vida expuesto y directa, nada implicito esta cancion y en todo el disco.
Alguien dijo por ahi que The Beatles hablaban lo mismo que los Stones pero de una manera implicita, no tan obvia, por eso mas gente se iba del lado Beatle, de los chicos buenos, que no tenian nada de eso.Pero los Stones te decian todo directamente, sin juegitos.Esto es lo que somos, esto tocamos, esto cantamos,tomame o dejame.Ese es uno de sus mensajes.Exile suda este mensaje, todo esta frente a tu nariz, las letras y la musica misma donde se siente y oie el caos que fue la grabacion, tan sencilla y sincera, sin artilugios ni sobreproducciones.Aunque dicen que peca de sobreproducido el disco.
En fin,No solo Richards sobresale, Mick tambien hace sus pininos, cantando como nunca, desgañitandose la garganta, gritando con fuerza, al parecer por ser opacado por el sonido de todo el grupo(algo que em pasa con los Johnsons, pero es por el amli que uso), dado que grababan en el sotano de la mansion que rento Richards en Francia, y cantando con una gran pasion, como en los temas Sweet Virginia, Torn And Frayed, y Sweet Black Angel, la triada country del disco, o en donde ma sobresale que son en Loving Cup o Lei it Loose.
Let it Loose le descubro tantas cosas en cada escucha, nunca se aprovecho tanto un coro Gospel en una sola cancion, y un vocalista tan inspirado que dan ganas de salir y hacerle coros tambien.
...Un momento..tengo que dormir..esto tendra su segunda parte..ahi se ven (Y)
Forbidden Fruit
Hace 3 semanas
0 comentarios:
Publicar un comentario